Roger Federer derrotó a Nadal y logró su Grand Slam N°18

Foto: Getty Images


























Roger Federer (17°) se consagró campeón del Australian Open al derrotar a Rafael Nadal (9°) por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 para lograr su tan ansiado título número 18 de Grand Slam y el quinto en el Abierto de Australia.

Luego de cinco años, Roger Federer volvió a ganar un Grand Slam. El último había sido en Wimbledon 2012, su segunda casa. Hoy, el suizo demostró que a sus 35 años está más vigente que nunca y se lo hizo saber a Rafael nadal desde el minuto cero.

Llevando el partido a su libreto, Federer se quedó con el primer set ante Nadal por 6-4. El suizo sometió al español a su juego: puntos cortos y rápidos. Además, el helvético aprovechó la única chance de quiebre que dispuso en el séptimo juego para adelantarse 4-3, distancia que mantuvo.

El segundo set tuvo otra cara. Nadal encontró profundidad en sus golpes y empezó a cargar mucho más sobre el revés de Federer al jugarle alto y con top spin, situación que le molesta mucho a los jugadores con revés a una mano. El español quebró dos veces en el parcial, una para adelantarse 2-0 y otra para quedar 4-0. El suizo por su parte logró un quiebre y fue para quedar 1-4, pero la diferencia fue mucha y el mallorquín se quedó con el segundo set por 6-3. Además, el maestro suizo cometió 16 errores no forzados contra 7 que había hecho en la primera manga. 

Federer reaccionó y apretó el acelerador nuevamente en el tercer set. Comenzó sacando y llegó a estar 40-0, cometió errores no forzados y tuvo tres break points en contra -que terminó salvando- para finalmente sostener su servicio. En el sexto game el suizo volvió a quebrar y con un game sólido en el saque, ganó el tercer parcial por 6-1. La clave nuevamente pasó por presionar a Nadal, pegando la mayoría de los golpes de sobrepique. Puntos rápidos, cortos y juego muy agresivo de parte del suizo.

En el cuarto set, Nadal aprovechó el único break que cometió, con el que sacó una ventaja de 3-1, que mantuvo para ganar la manga por 6-3. El español siguió con la táctica de jugarle alto al revés de Federer y cambiar rápidamente al drive, donde se genera el espacio para atacar.

El español quebró para quedar 2-1 y servicio. Federer fue atendido dos veces por el trainer por su problema en el aductor. El suizo bajó la intensidad, erró mucho más y el mallorquín ganó el set por 6-3.

Nadal comenzó quebrando en el quinto set, pero luego de varios games de servicio Federer quebró y pasó al frente 4-3. Dicha diferencia el suizo la mantuvo para ganar el parcial y partido, para lograr su Grand Slam N°18 y el quinto en Australia

Con el triunfo Federer vuelve al Top 10 y rompe varios récords:

  • se convierte en el jugador más veterano en ganar un Grand Slam luego de Ken Rosewall, que con 37 años ganó el Australian Open en el 1972
  • es el cuarto jugador en la Era Abierta en derrotar a cuatro Top 10 en un mismo Grand Slam. Antes lo lograron Guillermo Vilas en Roland Garros 1977, Bjorn Borg en Roland Garros 1978 y Matts Wilander en Roland Garros 1982
  • primer jugador en la historia en lograr cinco o más títulos en tres Grand Slams distintos: 7 en Wimbledon, 5 en el Australian Open y 5 en el US Open.
  • segundo jugador en la historia en ganar un Grand Slam siendo preclasificado número 17. El otro, Pete Sampras en el US Open 2002.


Comentarios