![]() |
Foto: AAT/Sergio Llamera |
Federico Delbonis derrotó a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 para darle a Argentina la primera Copa Davis de su historia. Antes, Juan Martín del Potro había vencido a Marin Cilic por 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, dando vuelta por primera vez su carrera un 0-2 en sets.
Argentina encaró el día con la serie 1-2 en contra y estaba obligada a ganar un single para llegar al quinto punto y los dos para consagrarse campeón. En el primer partido, Juan Martín del Potro enfrentó a Marin Cilic en lo que fue un clásico de los clásicos. Fue un partido lleno de emociones y si tendría que ser comparado con algo, sería una montaña rusa.
La frase "No está muerto quién pelea" se aplicó mejor que nunca en este partido. El croata comenzó prendido fuego y rápidamente se colocó 4-1 arriba en el marcador, con doble quiebre incluido. Igualmente, cuando Delpo se asentó más en la cancha, reaccionó y puso el score 4-5. La paridad siguió hasta el tiebreak, en el cual Cilic fue mucho más que el argentino y ganó ese set por 7-6(4).
En la segunda manga el croata siguió en modo intratable y quebró consecutivamente a Delpo en dos ocasiones para cerrar por 6-2 el parcial. Todo estaba encaminado para que Croacia grite campeón por segunda vez en su historia pero.. todo alguien quiso cambiar ese final.
El tercer parcial fue palo y palo. Ambos jugadores sostuvieron sus respectivos servicios hasta que en el 5-5, la Torre de Tandil quebró al croata y con su saque cerró el set por 7-5. La llama de la esperanza se prendió. La misma situación se dio en la cuarta manga, donde nuevamente el argentino golpeó desde la devolución pero para quedarse ganar el capítulo por 6-4.
Cuando la ilusión estaba a flor de piel, Cilic quebró en el comienzo del quinto set, lo que fue un baldazo de agua fría para todos. Igualmente, Delpo no se dejó vencer, golpeó desde la devolución y luego confirmó el break para pasar 2-1 en el marcador. Como en los dos sets anteriores, el tandilense golpeó en el momento clave y quedó 5-3 y servicio, con el que cerró su victoria, la cual igualó la serie 2-2. Es la primera vez en su carrera en la que Delpo dio vuelta un 0-2 en sets.
Todo esto dejó el camino allanado para que Federico Delbonis enfrente a Ivo Karlovic en el quinto y decisivo punto.
El argentino comenzó muy sereno el encuentro al igual que el croata, pero el oriundo de Azul fue quién dio el primer golpe al quebrar el servicio de Karlovic para adelantarse 4-2 en el primer set. Esa distancia se mantuvo y Delbonis logró cerrar el parcial por 6-3.
La segunda manga fue de la misma manera, con el argentino devolviendo de forma espectacular al servicio del croata y nuevamente en el momento justo quebró al número 20 del mundo para quedar 5-4 y saque. Otra vez con el servicio en su poder, Delbonis selló la manga por 6-4.
El tercer parcial el argentino quebró en dos oportunidades al europeo: una para adelantarse 2-1 y otra para quedar 5-2 y servicio. Con su saque Delbonis firmó la victoria más importante de su carrera y de la historia del tenis nacional para lograr la primera Copa Davis del país.
En todo el partido Karlovic selló un 67% de puntos ganados con su primer saque, con 14 aces incluidos, mientras que Delbonis fue más eficiente, al conseguir el 79% de puntos por su primer servicio con cinco aces. En el ámbito de los quiebres, el europeo no aprovechó ninguna de sus dos oportunidades, mientras que el argentino remató cuatro de nueve posibilidades.
De esta manera y de una vez por todas, ya no existe una "maldita davis", porque la Ensaladera ya está en casa.
Comentarios
Publicar un comentario