Dominic Thiem, uno de los debutantes en el ATP World Tour Finals

Foto: MexTenis





















El austríaco Dominic Thiem (9°), de 23 años, es uno de los dos debutantes en el ATP World Tour Finals -el otro es Gael Monfils- y en esta nota repasaremos su año y cómo llegó a clasificarse.

Dominic Thiem es profesional desde el 2011, pero su estallido en el circuito se dio el año pasado al ganar tres títulos -Gstaad, Umag y Niza- y terminar el año como Top 20 en el ranking por primera vez en su carrera.

Ya en el 2016, hasta la fecha, el austríaco cuenta con un récord de 57-22 con cuatro títulos incluídos -Stuttgart, Niza, Acapulco y Buenos Aires-. El europeo comenzó el año haciendo semifinales en el ATP 250 de Brisbane, cayendo ante Roger Federer en sets corridos mientras que a la semana siguiente se retiró por una lesión en Sydney, que igualmente no le impidió jugar el Australian Open, torneo al que llegó a la tercera rueda para ser eliminado por David Goffin.

Su primer título del año se logró en el ATP 250 de Buenos Aires, al vencer en la final a Nicolás Almagro, pero con el hito de haber derrotado a Rafael Nadal en semifinales. Siguiendo con la gira sudamericana de polvo de ladrillo, Thiem cayó en semis de Río con el argentino Guido Pella pero a la semana siguiente se consagró campeón del ATP 500 de Acapulco, sobre cemento.

En los primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, alcanzó los octavos de final, siendo eliminado por Jo-Wilfried Tsonga y Novak Djokovic respectivamente. En Montecarlo nuevamente es derrotado en la misma instancia pero esta vez por Rafael Nadal. Luego, alcanza la final en el ATP 250 de Munich pero cae con Philipp Kohlschreiber.

En Madrid, sufre un duro revés al ser eliminado en el debut por Juan Martín del Potro pero después llega a los cuartos de final en Roma, siendo vencido por Kei Nishikori, pero con el logro de haber derrotado a Roger Federer en octavos de final. En el ATP 250 de Niza se alza con el título al imponerse a Alexander Zverev y logra una impresionante actuación en Roland Garros, llegando a semifinales para caer con Novak Djokovic.

En el ATP 250 de Stuttgart, sobre césped, se toma revancha de Kohlschreiber y lo vence para lograr el tercer título de este 2016. En semifinales el austríaco eliminó nuevamente a Roger Federer. En Halle, cae en la semifinal ante Florian Mayer y en Wimbledon apenas avanza hasta la segunda rueda, al perder con Jiri Vesely.

Desde ese certamen en adelante, comenzó un declive en su rendimiento por su estado físico ya que desde allí hasta el día de la fecha, acumuló un récord de 11-10, por lo que el austriaco no llega en su mejor nivel al ATP World Tour Finals. Lo más destacado fue una final en el ATP 250 de Metz y octavos de final en el US Open, del cual se retiró por una lesión.

Más allá de estos resultados, Thiem entró "por la ventana" dicho burdamente, ya que el austríaco se clasificó al ATP World Tour Finals por otros resultados que no estaban a su alcance. De hecho, fue el último en acceder al torneo de Maestros.

Caracteristico por su juego desde la base, velocidad y agresividad, Dominic Thiem buscará debutar en Londres de la mejor manera y realizar el mejor papel posible. Como un pequeño antecedente está Marin Cilic, que luego de ganar el US Open en el 2014, debutó en el Masters de dicho año, pero su nerviosismo se notó bastante y no ganó ni un solo partido.

Será una prueba de fuego para Thiem, que a sus cortos 23 años, sin dudas, no será la única vez que lo veremos dentro de los mejores ocho a fin año.

Comentarios