Federer derrotó a Nishikori y está en cuartos de final; Mischa Zverev dio la sorpresa y eliminó a Murray

Foto: Australian Open
Roger Federer (17°) lo hizo. Contra todo pronóstico, debido a su larga inactividad, derrotó a Kei Nishikori (5°) por 6-7(4), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3 para avanzar a los cuartos de final del Australian Open. Mischa Zverev (50°), hermano mayor de Alexander, dio el batacazo del día y eliminó a Andy Murray (1°) por 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4.

35 años, una ausencia de seis meses en su espalda y caer al puesto número 17 del ranking hicieron que cada triunfo de Roger Federer ante un jugador de renombre sea una especie de sorpresa, aunque todos sabemos que a ciencia cierta no es así.

Su triunfo ante Tomas Berdych (10°) por la tercera ronda llamó la atención, no por su victoria en sí, sino por la manera, por el score, por cómo se sintió el ex número uno del mundo y ayer la situación fue un tanto parecida.

Federer comenzó demasiado impreciso, ya que cometió 18 errores no forzados lo que implicó que Nishikori llegue a estar 5-1 en el score. El suizo luego tendría una recuperación quebrando dos veces el servicio del japonés. Todo terminó en un tiebreak, que el asiático terminó ganando y se quedó de ésta manera con el primer set por 7-6(2).

La segunda y tercera manga fue un concierto del suizo, que bajó notablemente sus errores no forzados -pasó de 18 a 6 y de 6 a 7- y aprovechó al 100% su saque, con el que obtuvo cinco aces entre el segundo y tercer set -24 en todo el partido-.

El cuarto parcial fue donde nuevamente las imprecisiones del ex número uno del mundo aparecieron y subió la cantidad de errores no forzados a 11 contra 3 del japonés, que aumentó su nivel y quebró en la única chance que dispuso para quedarse con el set por 6-4.

En la última manga, nuevamente Federer salió a relucir su experiencia y talento para terminar ganando un emocionante partido que duró tres horas y 23 minutos. Con el triunfo, el suizo se convirtió en el primer jugador en lograr 200 victorias ante jugadores Top 10.

Horas antes, el alemán Mischa Zverev, hermano mayor de Alexander Zverev, logró el mejor triunfo de su carrera al dar el batacazo del día al eliminar al número uno del mundo Andy Murray en cuatro sets.

Con un juego totalmente indescifrable por su rara técnica para pegar el drive -no se sabía si lo tiraba cruzado o paralelo- además de un plus de "vieja escuela", ya que el alemán subió 118 veces a la red, un hecho inédito para el tipo de juego actual, ya que el serve & volley desapareció hace mucho tiempo. Fantasmas de John Mc Enroe y Pete Sampras, entre otros, dijeron presente en la Rod Laver invocados por Zverev, que jugó un gran partido en todo sentido.

A lo dicho anteriormente hay que agregar que además, el alemán cortaba el ritmo del partido al pegar mucho el slice de reves para luego hacer varios aproach para volear, que generalmente terminaban en puntos para él, ya que el británico no estuvo fino para los passing shots y los globos.

De esta manera, los primeros dos preclasificados quedaron afuera antes de los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez desde Roland Garros 2004, en el que justamente Roger Federer (1°) perdió en tercera ronda y Andy Roddick (2°) cayera en segunda ronda.

En los otro dos partidos del día, Stan Wawrinka (4°) se impuso en un durísimo partido ante Andreas Seppi (89°) en tres tiebreaks y Jo-Wilfried Tsonga (12°) le puso fin al gran torneo de Daniel Evans (51°) -había eliminado a Marin Cilic (7°)- y lo venció en cuatro sets.

Resultados Australian Open Masculino día 7
Octavos de final
Mischa Zverev a [1]Andy Murray 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4
[17]Roger Federer a [5]Kei Nishikori 6-7(4), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3
[4]Stan Wawrinka a Andreas Seppi 7-6(2), 7-6(4) y 7-6(4)

[12]Jo-Wilfried Tsonga a Daniel Evans 6-7(4), 6-2, 6-4 y 6-4

Comentarios