Juan Martín del Potro venció a Federer y es campeón de Indian Wells

LEVANTA VUELO. Es el segundo título del año para Del Potro que sueña con el N°1 | Foto: Getty Images
En una final vibrante y seguramente en un partido candidato a mejor del año, Juan Martín del Potro derrotó a Roger Federer por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2) para coronarse campeón del Masters 1000 de Indian Wells, logrando su primer título en esta categoría.

Teniendo en cuenta estos tres meses del circuito, la final más esperada y quizás la más lógica era Juan Martín del Potro, reciente campeón del ATP 500 de Acapulco, y Roger Federer, que en enero revalidó el título del Australian Open.

Además, como si fuera poco, el partido tenía un condimento especial para el argentino, que en caso de vencer a Federer le cortaba la racha de 17 triunfos consecutivos y lograba el primer Masters 1000 de su carrera.

Desde la opinión de este humilde servidor, por cómo venía jugando el suizo durante la semana, al menos yo veía posible la chance de un Delpo campeón, pero había que ver si podía sostener el nivel y la concentración.

Durante el primer set, todo fue muy parejo y solamente un quiebre en el tercer game del partido, inclinó la balanza para Del Potro, que aprovechó la gran cantidad de errores no forzados del suizo, que estuvo muy impreciso y fuera de timming, sobre todo con la derecha.

En el segundo set las cosas comenzaron a calentarse un poco, con Federer poniéndose nervioso y visiblemente molesto, como casi nunca se lo vio. Gesticulaba mucho sus errores y hablaba mucho consigo mismo. Finalmente y muy de a poco, el número uno del mundo fue acomodando los jugadores y empezó a jugar como nos tiene acostumbrados. El set derivó en un tiebreak donde existió una de los momentos más tensos y dramáticos que yo vi en el tenis.

La situación fue la siguiente: Federer tenía dos saques y servía 6-5 en el tiebreak. Saca, mete un ace. Delirio de la gente, puño apretado del suizo que directamente sale al banco. Delpo pide el challenge, el saque fue malo. La gente empezó a murmurar mucho y había demasiado ruido. Federer saca igual y hace una doble falta, quizás por los nervios y la ansiedad de querer sacar.

Luego, el suizo fue y discutió con el árbitro por no callar a la gente, lo que pareció darle energía al helvético que se quedó con el set por 7-6(8).

Ya en la tercera manga, Federer creció y Del Potro bajó de manera abismal porque se frustró por no ganar el set, lo que lo hizo jugar sin ganas en los primeros games. En el 4-4, el suizo quebró y sacó para partido, pero la Torre de Tandil le devolvió el favor y luego confirmó el break para quedar 6-5 y asegurarse el tiebreak, que finalmente existió porque el número uno del mundo sostuvo su saque.

Allí, el argentino dominó de punta a punta y pudo gritar campeón por primera vez de un torneo Masters 1000, la categoría de torneo que le faltaba, ya que ganó la Copa Davis, dos medallas olímpicas, un Grand Slam y varios torneos ATP 500 y ATP 250.

De esta manera, Delpo sube al sexto puesto del ranking mientras que Federer se aseguró el N°1 al menos por otra semana más, pero tiene que llegar a QF si quiere seguir en la cima por muchas semanas más.

Comentarios