¡HISTÓRICO! Juan Martín del Potro será el nuevo 3° del mundo

HISTÓRICO. Es apenas el cuatro hombre en lograrlo y el quinto argentino en total | Foto: Getty Images
Ocho años y medio después de haber alcanzado el 4° del ranking mundial, Juan Martín del Potro se sube al podio del tenis, ya que desde el próximo lunes será el nuevo 3° del mundo por las derrotas de Alexander Zverev y Grigor Dimitrov hoy en Toronto.

Juan Martín del Potro estuvo al borde del retiro hace tres años, cuando luego de operarse múltiples veces de la muñeca izquierda y una de la derecha, el argentino estuvo tentado en tirar la toalla pero siempre volvió y más fuerte que nunca.

Su último retorno fue en 2016, año en el cual llegó a ser 1045° del ranking ATP. Ese año el argentino arrancó en el ATP 250 de Delray Beach, salteándose el Australian Open y luego, Roland Garros, debido a que su regreso era de manera progresiva, no quería arriesgar su físico en el polvo de ladrillo.

En Wimbledon llegó a la tercera ronda eliminando a Stan Wawrinka en la segunda rueda y luego, vinieron los míticos Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde le tocó Novak Djokovic en primera ronda, quien era el número uno del mundo.

Del Potro perdió la final ante Andy Murray y logró la medalla de plata, habiendo dejado en el camino justamente a Djokovic, Roberto Bautista Agut y Rafael Nadal en semifinales, para dar un ejemplo.

En el US Open de ese año llegó a los cuartos de final, instancia en la que cayó con Stan Wawrinka y su cierre de año parecía pintar de la mejor manera. En el único punto que jugó en la serie de Copa Davis entre Argentina y Gran Bretaña, Delpo le ganó a Murray en una batalla a cinco sets para luego ganar el ATP 250 de Estocolmo.

Volviendo a la Copa Davis, el argentino le dio dos puntos clave a su equipo para que Argentina sea campeona de la competición por equipos por primera vez en su historia.

Del Potro así, terminó dentro de los 40 mejores del ranking, habiendo empezado el año 1045°. Ya en 2017, volvió a saltearse el Australian Open para realizar una pretemporada exigente y empezó su temporada en Delray Beach, como en 2016. 

Por malos sorteos, siempre se iba en las primeras rondas de los torneos grandes y no pudo cosechar muchos triunfos en la primera parte del año. Participó en Roland Garros donde alcanzó la tercera ronda, cayendo allí ante Andy Murray y en Wimbledon perdió en segunda ronda con Ernests Gulbis.

En la gran manzana, ciudad que lo inspira mucho, Del Potro llegó a semifinales del US Open dejando en el camino a dos Top 10 como Dominic Thiem y Roger Federer, para luego perder con Rafael Nadal.

Luego, llegó a la semifinal del Masters 1000 de Shanghai donde cayó con Federer, repitió el título de Estocolmo y llegó a la final de Basilea, donde nuevamente perdió con el maestro suizo. Ese año terminó con un récord 38-16, un título y para ese entonces ya era 11 del mundo.

En este 2018, Del Potro ya lleva un récord de 35-9 y dos títulos: el ATP 500 de Acapulco y el Masters 1000 de Indian Wells, lo que le permitió volver al Top 10 y posteriormente, llegar a ser el 4° del mundo.

Hoy, con las eliminaciones de Alexander Zverev en manos de Stefanos Tsitsipas y Grigor Dimitrov en manos de Kevin Anderson, Del Potro subirá desde el próximo lunes al 3° del ranking mundial, siendo apenas el cuatro hombre argentino en lograrlo, después de Guillermo Vilas, Guillermo Cañas y David Nalbandian.

En mujeres, Gabriela Sabatini fue la única que lo consiguió, siendo cinco argentinos en total en alcanzar dicha ubicación.

Comentarios