En el mejor partido del torneo, Nadal venció a Thiem y es semifinalista

HISTÓRICO. Por 29° vez en su carrera el español está en semifinales de un Grand Slam | Foto: Getty Images
En uno de los mejores partidos del US Open hasta el momento, Rafael Nadal venció en un maratónico partido a Dominic Thiem luego de más de cuatro horas de partido para sellar su pase a las semifinales del último Grand Slam del año.

Hasta el momento, el encuentro entre Marin Cilic vs Alex de Minaur era catalogado como uno de los mejores de este US Open pero después de la noche de ayer, la percepción cambió un poco. 

Es que Rafael Nadal (1°) y Dominic Thiem (9°) jugaron un partido vibrante, apasionante. Muchísima intensidad por parte de ambos tenistas durante la mayoría de todo el encuentro hicieron partícipes al público con sus reacciones, haciéndolos saltar de sus asientos para aplaudir con mucho fervor la entrega de ambos jugadores.

Fueron 4:49hs de pura batalla, con el agregado de que el partido terminó a las 2:04am hora Nueva York, 3:04am hora Argentina, por lo que mucha gente que se enganchó mirando el encuentro se desveló o durmió muy poco para cumplir con sus obligaciones.

Yendo al encuentro en sí, Thiem rompía con todos los esquemas al quedarse con el primer set por 6-0, siendo éste el primer parcial que Nadal perdía por 6-0 en un Grand Slam desde que Tomas Berdych lo lograra en el Australian Open 2015.

El austríaco salió muy decidido a atacar al español y todo lo que tiraba entraba, lo que hacía más difícil la tarea para el número uno del mundo, que veía en Thiem un verdadero frontón. Pero luego, presumiblemente, el nivel del número nueve del mundo decayó un poco, el de Nadal creció y el partido se emparejó.

Nadal se quedaría con el segundo set por 6-4 luego de tres quiebres de manera consecutiva: dos para el español y uno para Thiem, que fue quebrado cuando sacaba 4-5. La tercera manga sería mucho más entretenida en términos de tensión y expectativa, ya que el austriaco quebró y pasó al frente 5-3 y cuando sirvió 5-4 para el set, el mallorquín le rompió el saque dos veces y ganó el set por 7-5.

Pero luego en los últimos sets Thiem revivió de las cenizas. En un partido que parecía terminado, el austriaco golpeó primero y quebró a Nadal para quedar 3-1. Dominic llegó a tener tres break points para quedar 4-1, pero finalmente el español sostuvo su servicio y luego fue Thiem quien se escapó de dos puntos de quiebres y ganó su game de saque.

Cuando el austriaco servía 4-3, Nadal le rompió el servicio e igualó el encuentro, que posteriormente se definiría en un tiebreak. Allí, Thiem concretó su segundo set point para ganar el parcial por 7-6(4) para igualar el partido en una manga que duró más de una hora.

El quinto set, con ambos jugadores muy cansados, quizás fue el más parejo de todos. Thiem salvó dos break points cuando sacó 2-2 y luego cuando servía 4-5, sobrevivió a un 0-40 y todo se definió en otro tiebreak en el que el austriaco llegó a estar 5-4 pero de tanto tirar desde el fondo de la cancha, cometió muchos errores no forzados y fue el español quien terminó con los brazos en alto al triunfar por 0-6, 6-4, 7-5, 6-7(4) y 7-6(5).

De esta manera el español está por 29° vez en su carrera en las semifinales de un Grand Slam y enfrentará a Juan Martín del Potro el viernes buscando una nueva final en el US Open, con el agregado de que el mallorquín defiende el título conseguido el año pasado.

Comentarios