![]() |
Federer vuelve a estar entre los últimos cuatro en Roland Garros | Foto: Getty Images |
En una situación que no se esperaba en lo absoluto, la comunidad del tenis puede estar más que feliz: volverá a haber un nuevo Fedal. Roger Federer (3°) derrotó en un verdadero partidazo a su compatriota y amigo Stan Wawrinka (28°) por 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 6-4 tras tres horas y 35 minutos de partido.
Federer ganó el 78% de los puntos con su primer saque contra un 72% de Wawrinka. A pesar de eso, Stan le quebró en dos oportunidades sobre cinco chances que dispuso, pero acá en cuando llega lo increíble: Roger dispuso de 18 break points ¡y solamente logró el break dos veces!
A pesar de esa falta de conversión del ex número uno del mundo, una de las grandes diferencias fue en los errores no forzados: 49 de Roger contra 61 de Wawrinka. Solo en el primer set, Federer dispuso de cuatro break points, pero en dicha manga no hubo ningún break y todo se definió en el tiebreak. Allí, Su Majestad logró imponerse por 7-6(4) y se llevó la manga.
En el segundo set, Federer volvió a tener break points, aunque en esta oportunidad fueron tres pero obteniendo el mismo resultado: fueron todos salvados por Wawrinka, que en su única bola de break en todo el set, le rompió el servicio a Roger, pasó al frente y con su saque, hizo suyo el segundo parcial por 6-4.
Durante el desarrollo del tercer set, en lo que fue apenas su tercer break point en todo el partido, Wawrinka quebró a Federer para tomar la delantera por 4-3, pero en el game siguiente Roger rompió el servicio de Stan y pasó al frente 5-4. En dicho game, el ex número uno del mundo tuvo dos break points, que a su vez eran set points, pero el número 28 del ranking los salvó, todo terminó en un nuevo tiebreak donde otra vez, ganó Su Majestad por 7-6(5).
Ya durante el tercer parcial se pudo apreciar el cambio de estrategia por parte de Federer, de tratar de aguantar menos en la línea de base, para acortar los puntos de la manera más rápida posible ya sea trayendo a la red a Wawrinka o subiendo él para volear. Esto puede palparse con las estadísticas: en el primer set Roger subió a la red seis veces, en el segundo ocho mientras que en el tercero y en el cuarto lo hizo en 23 oportunidades, lo que marca claramente su táctica.
Utilizando ese cambio de estrategia, Federer quebró en su sexto break point (durante el cuarto set) y sacó 5-4 para partido. En su tercer match point cerró el encuentro a su favor, pero Wawrinka tuvo break point, lo que pudo haber cambiado totalmente el desarrollo de todo.
![]() |
El español, una verdadera topadora | Foto: Getty Images |
En cuanto a los números, Rafa fue el claro ganador: logró ganar el 76% de los puntos jugados con su primer saque contra un pobre 44% del japonés. El español logró romper el servicio del oriental cinco veces sobre las 11 oportunidades que tuvo, mientras que Nishikori, a pesar del pobre nivel exhibido hoy debido al cansancio por el encuentro de ayer ante Benoit Paire, rompió una vez el servicio de Nadal sobre las cinco chances que tuvo.
De esta manera, habrá otro cruce de Fedal. Será el 39° enfrentamiento entre sí, siendo Nadal el líder en el historial por 23-15, pero hay que aclarar que Federer ganó los últimos cinco encuentros. El viernes se volverán a ver las caras por primera vez desde el Masters 1000 de Shanghai 2017.
Seguir a @Respiro_Tenis
Comentarios
Publicar un comentario