BOMBAZO: Dimitrov le ganó a Federer y es semifinalista del US Open

Foto: Getty Images
En lo que fue una verdadera sorpresa, sobre todo por cómo se dio el partido, Grigor Dimitrov se dio el lujo de eliminar a Roger Federer para avanzar a las semifinales del US Open por primera vez en su carrera y tercera a nivel de Grand Slam.

Hoy comenzaron a disputarse los cuartos de final en el Abierto de los Estados Unidos. El primero de los cruces masculinos fue el de Daniil Medvedev, que superó a Stan Wawrinka por 7-6(6), 6-3, 3-6 y 6-1 para ser semifinalista del torneo, siendo esta su primera a nivel de Grand Slam.

Además, el triunfo del ruso vino con regalo: se clasificó al Nitto ATP Finals, el Masters de Londres, uniéndose a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.

Pero el plato fuerte de la jornada fue el encuentro entre Roger Federer y Grigor Dimitrov, siendo el suizo el máximo favorito para avanzar de ronda, teniendo en cuenta su desempeño en las dos rondas anteriores.

El suizo comenzó viento en popa, rompió rápidamente el servicio de Dimitrov y pasó al frente 3-0. El quiebre de diferencia se sostuvo a lo largo de todo el set y Federer ganó su parcial por 6-3, aprovechando los 12 errores no forzados del búlgaro.

Comenzando el segundo set, se notó el cambio en el semblante del búlgaro, que dispuso de un break point cuando Federer sacó 0-1, pero fue salvado por el suizo. Finalmente, Dimitrov logró quebrar el servicio del ex número uno del mundo y pasó al frente 5-2. Cuando Grigor sirvió para quedarse con el set, Roger golpeó desde la devolución y se puso 4-5, pero allí el que atacó devolviendo fue Dimitrov, quien se quedó con el parcial por 6-4.

La tercera manga se desarrolló igual que la primera, con un Federer dominante, ganando los puntos importantes, aprovechando los errores de Dimitrov y en su cuarto break point del set, el suizo logró quebrar al búlgaro, pasó al frente 5-3 y luego volvió a romper la resistencia de Grigor en el saque para cerrar el set a su favor por 6-3, logrando una ventaja de dos sets a uno.

A pesar de haber cedido el tercer parcial, Dimitrov no cambió su energía ni tampoco su estrategia y logró quebrar en el comienzo del cuarto set para quedar al frente por 2-1. La ventaja se mantuvo a lo largo de todo el set, pero durante el game que Federer sacó 2-4, el suizo salvó siete break points y sostuvo su servicio. Luego, cuando el búlgaro sacó 5-4 para set, Roger tuvo cinco puntos de quiebre pero no logró convertir ninguno y la manga fue para el número 78 del ranking ATP.

Antes de comenzar el set decisivo, Federer pidió tiempo médico y salió del estadio para recibir tratamiento. En el momento, no se sabía que molestia padecía el ex número uno del mundo, pero luego se conoció que era una molestia en la zona superior de su espalda.

Con un Federer diezmado desde lo físico y siguiendo en un alto nivel, el panorama no podía ser mejor para Dimitrov, que rápidamente logró sacar dos quiebres de ventaja para colocarse 3-0 en el marcador. Dicha diferencia se mantuvo a lo largo del set y Grigor cerró uno de los mejores triunfos de sus últimos años, luego del bajón tenístico que sufrió el año pasado.

De esta manera, el búlgaro avanzó a las semifinales del US Open por primera vez en su carrera y tercera vez a nivel de Grand Slam. Dimitrov enfrentará a Medvedev buscando un lugar en la final, por lo que habrá un finalista debutante.

Comentarios