Australian Open | Dominic Thiem logró el batacazo y eliminó a Nadal para ser semifinalista

Foto: Getty Images
Dominic Thiem logró el batacazo en la jornada de ayer del Australian Open y derrotó a Rafael Nadal en cuatro sets luego de una intensa batalla y el austríaco firmó por primera vez su pase a las semifinales del Abierto de Australia. Su rival será Alexander Zverev, que derrotó a Stan Wawrinka.

Siempre se habló de cuándo empezaba la NextGen a generar grandes impactos en el circuito ATP, y si bien algunos jugadores ya lo hicieron ganando torneos Masters 1000, la cuenta pendiente de ellos siempre fueron los Grand Slams. Por eso, cuando un jugador elimina a un miembro del Big 3 (Federer, Nadal, Djokovic) siempre es sorpresa.

Dominic Thiem es el tenista en este caso, que dejó afuera a Rafael Nadal. El austriaco se impuso por 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6 luego de 4 horas y 10 minutos de juego.

Más allá de las estadísticas que vamos a explayar a continuación, el partido de Thiem podría describirse como el mismo que jugó, justamente ante Nadal, hace dos años en el US Open. El austriaco le pegó a la pelota como nunca antes visto, con aceleración pero al mismo tiempo con buena táctica y le generó más de un dolor de cabeza al español, al punto tal que estuvo por eliminarlo.

Volviendo al encuentro de ayer, o de hoy en la mañana argentina, Thiem ganó el 78% de los puntos jugados con su primer saque contra 69% de Nadal. En el rubro de los break points, ambos estuvieron parejos porque el número uno del mundo convirtió 4 de los 9 que tuvo a favor, mientras que el austriaco aprovechó 3 de los 8 puntos de quiebre que tuvo a su favor.

En cuanto a los winners: 65 para Thiem, 49 para Nadal y en cuanto a errores no forzados: 49 para el austriaco y 33 para el ibérico.

Analizando un poco el partido, Rafa logró el primer quiebre del partido y sacó para set 5-4, pero Thiem golpeó desde la devolución y llevó el set a un tiebreak, que ganó Dominic por 7-6(3). En la segunda manga sucedió la misma situación: Nadal pasó al frente luego de quebrarle el servicio al número 5 del mundo, pero luego este le devolvió el favor y nuevamente todo fue a un tiebreak, que otra vez terminaría ganando Thiem pero esta vez por 7-6(4).

El tercer parcial fue bastante parejo al punto tal de que no intercambiaron puntos de quiebre no antes de que Thiem sacara 4-5. Allí, Nadal dispuso de dos break points y en su segunda chance, quebró y se quedó con la manga por 6-4. Ya en el cuarto set, los roles se invirtieron y fue el austriaco quien logró el primer quiebre y pasó al frente en el marcador. Es más, Dominic sacó para partido 5-4 pero el español, fiel a su estilo de garra y corazón, le quebró el servicio y otra vez el set se definió en el tiebreak. 

Allí, Thiem pasó al frente rápidamente con un doble mini quiebre y ganaba por 5-2 y llegaron los primeros dos match points, que Nadal terminó salvando, pero finalmente en el tercero el austriaco logró sellar su triunfo y el pase a las semifinales del Australian Open por primera vez en su carrera.

Su rival será Alexander Zverev que derrotó a Stan Wawrinka por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

Comentarios